27 agosto 2008

La Pita

Hola!!!

Para que no pueda parecer ante la inmensidad de las personas que me leeis (jajajaja) que soy una tontorrona que sólo hablo de despistes y de frikadas de la vida, hoy voy a postear sobre un tema serio: "La Pita, o Agave Americana"

La Pita es una planta muy parecida al Aloe, originario de Mexico. Incluso Colón las confundió, cuando vio esta planta en el Caribe. Se dice que las trajo a Europa, y la primera Pita que floreció aquí fue en el Jardín Botánico de Pisa, en 1583.
Actualmente, crece naturalmente en Italia, sur de Francia y en España, especialmente en Almería, aunque también las he visto en Alicante.

Como el Aloe, es una planta perenne y resistente a los terrenos áridos. Las hojas crecen desde el suelo, y son grandes y carnosas, con una disposición bastante parecida también, saliendo todas del centro. Las hojas terminan en una aguja fina de 5 cm de longitud y hasta 1 cm de ancho. Hay que tener cuidado si se planta en jardines por este motivo

Florece una sóla vez en la vida, cuando la planta llega a su madurez, a los 10 o 20 años de edad. Posteriormente, la planta muere, dejando abundantes hijillos redistribuidos a su alrededor.
La flor es un tallo que puede alcanzar los 8 o 10 metros y termina en grupos de flores de color amarillo-verdoso, que suelen ser polinizados por graciosos murciélagos.

La planta con su flor, es también en parte, junto con el Índalo, símbolo de Almería (sobre todo en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, donde crece a su aire, supongo que por el clima, Subsedértico)

Entre las aplicaciones de esta planta tan entrañable están la fabricación de cuerdas, redes y objetos de decoración (¿escaleras? Eso he leido, pero la verdad es que no lo he visto.

Su uso más conocido es la fermentación de su zumo para producir Pulque, y la destilación del mismo para conseguir Mezcal (Tequila)

Asímismo, se investiga para, con una modificación quñimica, utilizarlas para encapsular farmacos que puedan llegar intactos al colon, debido a unos compuestos (fructanas) Carbohidratos que no son digeridos por el estómago.

En fín. Habeis visto que planta taaaan guay (Tequila, Almería, Flores y Murciélagos en el mismo ser vivo!)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el maravilloso mundo de la PITA.
Por que no cuelgas una foto?.
Realmente la pita tiene un par....... porque es el unico vegetal que sobrevive a los 80º a la sombra (sin exagerar) que hay en Almeria en agosto.
Doy fe!!!!!

Anónimo dijo...

¿Y tiene algo que ver con el pan ese que se abre para meter alimentos?

Anónimo dijo...

Mira que esperaba ver cualquier cosa en tu blog, pero nunca una clase de Botánica con cierto rigor... je je je. ¡¡Anonadado me has!!.
¿Sabias que las yemas de la base de las flores son comestibles asándolas?: ahí te dejo eso, por si te apetece investigar una nueva receta...
Otra cosa: el hecho de que los polinizadores más habituales sean los murciélagos nectarívoros es porque la producción de polen es preferentemente nocturna y además el néctar de la planta tiene un aroma a amoniaco o fruta podrida (según la especie).