22 septiembre 2008

300 fascistas hipermusculados...

El Sábado nos quedamos en casita, y decidimos hacer caso a los consejos y ver 300, la película que nos habíais recomendado algunos.

Y, si, es verdad, está muy bien y nos ha gustado. Es entretenida y emocionante, engancha y te deja con buen sabor de boca. Me gusta la fotografía, y la forma de filmar, que entiendo que será pura herencia de la novela gráfica en la que se basa.

Ahora: También es verdad que es una película muy fascista, por Dios, no entiendo como llevais un año discutiendomelo!! (Si, es posible que una sea una buena película, y que sea fascista al mismo tiempo, sólo hay que ver el caso de Leni Riefenstahl en El Triunfo de la Voluntad)

Y entonces es cuando me decis que la película 300 habla de hechos históricos, y que no se le puede acusar de fascista, porque es anterior.
Claaaaro... como 300 está rodada antes del fascismo....

Es verdad que la película habla de la batalla histórica de las Termópilas, pero también es cierto que cuenta la versión que dio Herodoto de la misma (Que era historiador, lo cual no quita que manipulara la información, sobre todo teniendo en cuenta, que él no vivía en la época en que la batalla sucedió, sino posteriormente, y que, como sabemos, la historia la escriben los vencedores), pasada por el filtro de la novela gráfica de Frank Miller (Acusado en varias ocasiones de homófobo, autor de Sin City, y cuyas constantes en su obra son el heroismo, el drama y el sacrificio heróico, ahora mismo en un proyecto de un comic en el que Batman lucha contra Al Qaeda) y posteriormente por el del director, Zack Snyder (El Amanecer de los Muertos).

Herodoto escribió sobre "El Choque de Civilizaciones", que ahora es tan debatido por los Neocon, y por nuestro J.M. Aznar en su Master de Georgetown.

En la película se idealiza la sociedad espartana, que, es de suponer, no era tan democrática, libre y feminista como da a entender. Esparta era una monarquia Militar, y no una democracia, y hablar de que eran libres es olvidar que era una sociedad esclavista.

Tampoco los reyes Persas eran un grupo de Drag Queens dignos de las Fiestas del Orgullo Gay.

Desde luego que en la batalla no se lucho con Elefantes, Rinocerontes, y el aspecto de los Persas distaba mucho del que se pinta: Eran Persas... ¡No africanos, ni luchadores Japoneses!! No habñia monstruos ni gigantes.
(Ya no hablo de que la elite de los guerreros espartanos seguramente, y por su propio beneficio, no irían a la guerra en calzoncillos y con una capa roja, que parece que la película debería llamarse "300 fascistas hipermusculados contra un millón de tíos raros")

Con todo esto, rebato la idea de que la película son hechos históricos, y por tanto, no puedan reflejar ideas propias de sus autores, ni manipularse para beneficiar políticas situadas históricamente mucho tiempo después de los hechos que se quieren contar.

La conveniencia, o la oportunidad de sacar en 2006 una película sobre el heroismo de unos pocos demócratas luchadores y bondadosos (occidentales) contra una plaga de monstruos sanguinarios deshumanizados y/o alejados de nuestra moralidad (orientales) me parece, como mínimo aprovechada, y de ahí para arriba.

Ahora, que la película me ha gustado. Aunque no lo parezca (A veces sospecho que tengo demasiado poco criterio... no sé)

2 comentarios:

Damián dijo...

Gracias por la bienvenida :)

TheRed dijo...

Muy Wenas!¡

Pienso exactamente lo mismo que tu, es una película fascista, pero alucinante. Yo soy estudiante de tercero de Historia en la USC y puedo confirmarte que de hechos históricos hay pocos tanto en la política como en el comic.

Es más, hace unos días asistí a un Ciclo de Cine Histórico, en el que se proyectó esta película, y luego fue comentada por el Catedrático de Historia Antigua por la Universidad Complutense, el señor Barja de Quiroga, (un gran erudito en mi facultad) y al final del comentario coloquio llegamos a la misma conclusión que tú.

Existe un presentismo muy fácil de percibir , una manipulación muy clara al estilo yanki , de tal forma que se puede ver representado un mundo occidental (espartanos) muy superior a todos los demás, los cuales están caracterizados en todo el rodaje como los que luchan por la libertad y la justicia, a diferencia que los Persas (Oriente) que lucha por la defensa de la tiranía y la esclavitud, cuando históricamente en Esparta había más esclavos (llamados Ilotas) que espartanos, esta es,además, una de las razones por las que los espartanos temían sacar al ejercito de su ciudad, por miedo a que los esclavos de volvieran contra ellos.
bueno... no me voy a enrollar más por que no kiero aburrir a tus audiencias... pero podría escribirte páginas y páginas sobre ellos...

Aún así he de decir que 300 me parece una película impresionante, fantástica y que me ha encantado. Y creo que no solo por el rodaje, que es exquisito, sino más bien por esa brutalidad y esa fascinación que crean los fascismo. Creo que esa es la verdadera esencia de su éxito.

Muxas gracias y un saludo