02 septiembre 2008

Vientos

Siguiendo otra amable sugerencia sobre qué es lo que podría escribir en mi blog, hoy voy a hablar de los vientos. En concreto sobre los vientos que tienen alguna influencia cuando nos vamos de vacaciones a Málaga: El Levante y el Poniente.

Pero, antes, y como hacen los concursantes de la tele, aprovecho para dedicar este post. ¡Esta va por tí Javi! (Fundamentalmente porque la sugerencia de hablar sobre esto es tuya, claro, pero también porque eres el 33,33% de la gente que me lee!)

(Nota al pie -bueno, en este caso, al cuello-: Estoy un poco de bajón porque he leido un blog buenísisimo en Internet, y ahora tengo la sensación de que no estoy a la altura, y no tengo nada que contar.
Así que voy a hacer dos cosas: Seguir escribiendo, y poner el link para que podais verlo y disfrutar: http://esrarodorarse.wordpress.com)

Pues eso: El viento.
El viento en sí es un fenómeno meteorológico que consiste en el desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión.

Pero, pese a esto, no es totalmente global, porque hay factores locales que lo modifican y determinan la intensidad y frecuencia. Además de las consecuencias que estos traen localmente (precipitaciones, etc).
A estos se le llaman Vientos locales.
Vientos locales son los Alisios, el Cierzo, la Galerna, el Mediodía, el Gregal, el Lebeche, el Mistral, el Siroco, el Simún, el Solano, la Tramontana, el Abrego y el Xaloc. Y por supuestísimo, el Levante y el Poniente.

El Viento de Levante es un viento que procede del Este (Es decir del Levante, donde el Sol se levanta sobre el horizonte), y el de Poniente viente del Oeste (de Poniente, donde el sol se pone)

Según en qué lado de España estemos situados, la orientación de la costa, el Levante y Poniente tienen significados distintos.

Por ejemplo, si estamos situados en el lado Mediterráneo de la costa Andaluza (Málaga), el Poniente trae consigo mucho calor, porque el viento viene de tierra. Al mismo tiempo, se lleva toda la suciedad (y algas) del mar hacia dentro, dejando el agua limpia, y también congelada de frío (por el contraste del calor ambiental). Si estuvieramos en Cádiz, el viento de Poniente viene de alta mar, por lo que viene fresco, y puede traer tormenta. Trae la suciedad de dentro, pero el agua estaría caliente.
Y el Levante justo al revés.

Por lo visto, los vientos de Levante y Poniente tienen mucha importancia en la costa, tanto en la andaluza como en la Valenciana. No sólo por la playa (que es lo que yo ,personalmente, he experimentado) sino también en la humedad ambiental (y cuando se seca la ropa tendida) y en el porcentaje de suicidios y crímenes que suceden.

También hay otras variantes, que no se si son más locales de Málaga-Manilva o son mediterráneas en general, como estas. Por ejemplo el Ponientazo y el Levantuchón.

Posseso. Ya sabeis marineros!

11 comentarios:

Santiago Alonso dijo...

a mi me parece mucho mas interesante tu blog que http://esrarodorarse.wordpress.com... que lo sepas... y por cierto tu manera de escribir me sorprende dia a día si tuvieras tiempo y una gran idea no tengo duda que harias un gran libro... un besin

Anónimo dijo...

Eso de tipos de viento me ha recordado a lo de tipos de costa: (modo chiste-respuestas-de-examen on) costa del sol, costa dorada (modo chiste-que-solo-cojes-tu-si-es-que-te-acuerdas- off)

Bueno, ahora Javi se tendra que quedar con un 25%, jejeje...

Besotes mu golfos y morriñeros!!!

Anónimo dijo...

Creo que ni Chanquete podría definir mejor los vientes del Mediterraneo.

Un beso campeona;

Anónimo dijo...

Gracias por dedicarme este post. Me siento halagado y muy emocionado. Te lo agradeceré eternamente.
Además, el tema me trae recuerdos de la playa de los Granados... que pena no poder echar unas semanas atrás.
Al hilo de lo que dice tu flor, ni el mismísimo Magallanes podría explicar de forma tan clara la influencia de los vientos en las playas de Manilva.

Un besazo

Anónimo dijo...

Por cierto Parrawoman... mucho mas interesante tu blog y además estoy de acuerdo con Santi. Deberías sacar tiempo para escribir algún relato.

Sería tu primer lector. Piénsalo.

Un besín.

Anónimo dijo...

¡Hola Parrawoman! Soy EsrarodorarsE y como te he respondido en el comentario, no me cuesta reconocer que tu blog promete mucho más que el mío como dicen Santi y xtbn. Por esa sinceridad paso ahora mismo a considerar a Santi y xtbn como enemigos de toda la vida, y a apuntarme como futuro fiel lector de tu blog a sabiendas de que ellos tienen razón. Estaré pendiente.
¡Besos!

Unknown dijo...

Q pasa guapisima, cuantos días sin pisar el blog, joo q guay, q buena reflexion de los vientos, ahora si q voy a tener claras las cosas, y desde hoy para mi vas a ser Paco Montesdeoca, jejejeje.

A partir de ahora, ya tienes otro superfan, que ya he metido a Victor en el mundillo de tu blog, al final te vas a ser famosa.

Yo tb te animo a que escribas un libro, (eso si, cuando acabes el master), acabaria siendo un best seller, y seguramente una pelicula de el, asique ya sabes, a currartelo y a ver si nos sacas a todos de pobres, jejejeje.

Un besote.

Anónimo dijo...

A mi me parece una explicación realmente buena sobre los vientos de la costa. Estoy observando que aprendes rapidamente sobre los temas marinos.
Me di cuenta al observarte buceando, eso es estilo y lo demas son tonterias. ¿ Porque no te copian los profesionales?. Bueno Estefania ya te copia aunque no es profesional , el sacar el culo a la superficie es una revolución, para que atarse una bolla????? Te pones un bañador rojo o uno verde que se vea bien y asi te pueden ver los barcos o los demas buceadores. Que interesante. Estefania ademas te puede enseñar a bucear con el tubo por debajo del agua que se le da muy bien, luego tose un poco pero me imagino que será perfeccionar la técnica.
JE JE JE un beso guapa

ParraWoman dijo...

Mil gracias a todos por vuestros comentarios!! Vais que conseguir que me sonroje!

Anónimo dijo...

¿Es seguro que la temperatura del agua sólo "parezca" más fría con viento de poniente? Vivo en Manilva y cuando sopla poniente no hay forma de meterse en el agua, hasta duele, pero no creo que sea por contraste de temperatura; tb me he bañado con mucho calor cuando no ha soplado poniente y el agua del mar tenía, claramente, otra temperatura. De hecho he notado cómo cambiaba la temperatura del agua con un cambio de viento.
A mí me suena más que se trata de corrientes marinas procedentes del estrecho. Para mí desde luego es un misterio...

Anónimo dijo...

Corrección comentario anterior: he querido decir que me he bañado con LEVANTE y mucho calor y no se notaba el contraste de temperatura con el mar...