10 diciembre 2008

Palabros Voladores

El castellano es un idioma rico y lleno de matices.
Sinónimos, antónimos, parónimos...
Pero, además, somos realmente ricos en lo que vienen a ser las patadas al diccionario. Ahí si que hay variedad de verdad. Unas son graciosas, otras ingeniosas, y otras te ponen de los nervios.

Tengo varias coleccionadas, como mariposas pinchadas en un alfiler, sólo que estas están vivas de verdad (no hay más que salir a la calle)

>> Arradio / Amoto.- A decir en verdad, estas, en concreto, nuncas las he escuchado en serio. Pero me dicen por ahí que sí, que sí, y dicen, dicen...
(no me gusta especialmente Radio Futura, pero no he podido evitarlo...)

>> Arrascarse.- De la misma variedad que la anterior, pero de los más común. Yo creo que si uno se arrasca se tiene que hacer heridas (me imagino el arrascado con unos uñacos que ya los querría para sí Eduardo Manostijeras)

>>Descambiar.- ¡Que lucha! Todos los años, después de Reyes, llega la marabunta de los descambiadores. Que digo yo, si descambias lo ya cambiado, es que has vuelto al principio, isn´t it?

>> Mondarina.- Antes me ponía negra, pero ahora he llegado a un punto en que me hace gracia, la verdad. Pero me planteo lo siguiente: Si la llaman mondarina porque se monda, lo mismo podrían decir pelátano, pelatata o cosco...

>> Cocreta.- Verlo escrito es raaaro-raro, pero ¿quién no lo ha oído alguna vez?

>> Almóndiga.- Me aseguran que viene con m en el diccionario. Qué queréis que os diga....

>> Buevo.- ¡Ay! Es que me muero de la risa. Aunque, hay que confesar que el buevo frito tiene una sonoridad tal, que, por lo menos será de corral!

>> Aguelo.- Es el que recoge los buevos... jejeje

>> Tualla.- Yo no lo he escuchado, pero me lo creo, me lo creo... (La tualla rascará más que la toalla??)

>> Bayonesa.- Por motivos zappingeros, para mí la bayonesa está unida para siempre con la McPollo

>> Ninotil.- Es un ejemplo como otro cualquiera de cómo rebautizar por todo el morro a un medicamento (¡y sin cobrar de las SGAE!)

>> Poblema.- Si es un poblema de verdad, tiene que ser de matemáticas (sino, sería muy poblemático)

>> Pograma.- Pues sí, dado el nivel que alcanza la TV normalmente, estoy segura de que son pogramas lo que emiten (porque si el pograma es de lavadora, sería para lavarte la boca con jabón)

>> Pilícula.- ¡Ay! Cuánto daño ha hecho el DVD acabando con la pilícula de vidio!!!

>> Atiforrarse.- Así me siento después de comer como una boa constrictor: Atiforrada! (Momento del todo navideño, por otro lado)

Hay muchos más palabros esperando a ser descubiertos...¡Decidme cuales en vuestros comentarios!

P.D. ¿Nunca os habéis planteado si las faltas de ortografía que ponen en determinados carteles no son sino una forma encubierta, y no sé si efectiva, de publicidad? De todos los que he visto, recuerdo especialmente el de "Gudías con veicon" en un menú del día salmantino (Que pensé ¡Madre de Dios! Si los que mejor castellano hablan son ellos, vamos bien aviados el resto!!) y el último es el de "Azcensor", que es que cuesta hasta decirlo!!

P.D.2 También hay que ser humilde y reconocer los propios errores: Lo reconozco!! Digo nehesito (por necesito), nohotros (por nosotros) y freido!!

P.D.3 Me enrollo como las persianas. Dejo para otro post el tema de los refranes, y el de Madrid...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
Yo he echado de menos alguno que otro:
HAIGA ( o no haiga)
CONVEZCO (en vez de convenzo)
CELPUDO (...Bienvenido a la república ....)
EN VERDE ( por en vez de...)
CONTRA MAS (por cuanto mas..)

En fin, ahora no se me ocurre ninguno mas...

BEsotes.

Anónimo dijo...

Freido esta aceptado por la RAE!!!

Compuébalo:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=freir

Yo lo he dicho toda la vida (venía en el libro de COU si no recuerdo mal y desde entonces lo digo con toda felicidad).

Me he partido con este post también, pero qué pena de uso del idioma, de verdad!!!

Mukas.

ale dijo...

ola wapa k tal? tu blog....


¡MOLA UN MONTON!


besotes ale

Anónimo dijo...

Qué bueno... muchos de estos palabros los dicen mis padres, mis vecinos, mis tíos... jejeje... y siempre me dan tentaciones de sacar el móvil y hacer fotos de los letreros que se ven por ahí, llenitos de faltas, pero al final siempre me da corte.
Un besote!