18 febrero 2009

El nombre del Partido

.... y con esto no me refiero al de fútbol (Aunque, efectivamente, también es comentable el hecho de que todos los años haya 10 partidos del año, de la década, del siglo... o del milenio)

Hablaba del nombre de los Partidos Políticos. Algunos tienen el toque humorístico de la realidad. Como cuando las cosas están hechas mal sin querer. Ese toque de humor casi inalcanzable para los profesionales (Aznar hablando en Texano ¿quien es capaz de hacer una caricatura más ridícula que él mismo? Si yo fuera humorista habría descartado este personaje, por pura frustración)

El nombre de los partidos es, para mi gusto, tan gracioso como poco explotado:

- Alianza Popular / Partido Popular. (PP)
En el diccionario de la RAE:
Popular: Pertececiente o relativo al pueblo / Que es peculiar del pueblo, o procede de él / Propio de la clase menos favorecida / Que es estimado, o al menos conocido, por el público en general.
Dada la historia de AP/PP (sin entrar en detalles, solo la historia), no había, motivo por el que bautizar el partido como AP.
Ahora su popularidad es opinable, pero lo que es antes.... (y no hablamos de su reconocido origen popular.... de populares miembros de la dictadura franquista, serían...)

- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
No creo, sinceramente, que haya ningún partido con opciones de ganar algo que se pueda denominar a sí mismo como Obrero.
Quedaría raro cambiar el nombre a estas alturas (o bajuras) de la historia? No lo sé, pero el nombre no representa en absoluto. Quien si lo saben son en Galicia (PSdG), Euskadi (PSE) y Catalunya (PSC), donde si han eliminado la O vacía.

- Izquierda Unida (IU)
Es verdad que el nombre tiene sentido, en cuanto a que es la unión (coalición) de varios partidos, distintos entre sí, todos ellos de izquierdas.
Pero tiene gracia, con sus luchas de poder, y facciones contrapuestas. Casi le iría mejor llamarse ID

Así las cosas, encontramos que los principales partidos nacionales tienen nombres absurdos: Porque ni el Partido Popular es popular, ni el Partido Socialista Obrero Español es Obrero (lo de Socialista supongo que daría para otra discusión), ni Izquierda Unida está unida.
Pero no os creais que es exclusivo de los partidos con representación, nooooo....

- Democracia Nacional (DN)
Ya lo decía Jaume Perich (el mejor) que a la palabra "Democracia", cuando se le añade algo detrás es como la palabra "Whisky" cuando se le añade "Español"
Me parece un comentario acertadísimo, porque no es la primera vez que observo que es facilmente utilizable (la palabra) para el objetivo contrario.
En este caso, no obstante, me parece que de Democracia a Democracia Nacional hay mucho más espacio que de Whisky a Dyc.

- Alianza Nacional (AN)
Con este nombre sugiere una gran representación, y un gran porcentaje de apoyo....

Otros temas con los nombres de partidos: No podemos dejar sin mencionar "El trío calavera":

- Falange Auténtica
- Falange española y de las JONS
- La Falange.

Con estos tres... ¿cual es la auténtica? ¿ la que se autodenomina auténtica? ¿ la que reutiliza el nombre auténtico? , o la que.... ups.... bueno... ¿o la otra?

También tenemos el Momento Siglas Cachondas

- Partido Nacionalista Vasco (PNV)
¿y porqué no Teta x?

- Acción Yuntar (¡AY!)
Hay cosas que no necesitan comentarios.

- Alianza para el Desarrollo y la Naturaleza (ADN)
Miralos, que naturales!

- Partido Antitaurino contra el maltrato animal (PACMA)
Qué lastima que no se llamen Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal y Natural (PACMAN) jejejeje

Y ya finalizamos con los nombres chorras directamente (una pequeña selección, porque de estos hay un huevo)

- Ciudadanos Agobiados y Cabreados

- Partido del Karma Democrático

- Partido Mutuo Apoyo Romántico

- Partido PIRATA

...Deberían contratar al tío de Marketing de Mitsubishi, que evitó que el nuevo modelo fuera la coña marinera del año, cambiandole el nombre. Así, el Mitsubishi Pajero se llama Montero en España...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado el PNF. Que, como partido, también es bastante chorra pero que, al paso de tortuga que vamos con el ministro y su tranquilidad en cambiar la ley (más chorra todavía, acabaré dándole el voto útil.