01 marzo 2011

Aceptados por la RAE

Todos los años en navidades. Todos los cumpleaños. Todos los amigos invisibles. En general, siempre que lo escucho... corrigo la palabra descambiar.
-No se dice descambiar, se dice cambiar!!
Siempre, siempre. Y es que es algo que me consume, la verdad. De hecho, creo que ya lo publiqué en otro post hace... (Obviamente, hace mucho tiempo, claro. Estaría cachondo que fuera hace poco, llevo dos años casi sin tocar el blog...)
Bueno, pues me consume, como iba diciendo. Y tengo que agradecer a todos mis seguidores que nadie me corrigiera, porque... ¡¡está aceptado por la Real Academia Española!!
Y no quiero oir nada de que es una vulgarismo, o de que está en desuso, que me lo acabo de revisar hace escasos segundos, y nada, ni vulg. ni desus., ni pollas en vinagre. Descambiar, así a palo seco...

Descambiar 1. Tr. Destrocar 2. Tr. Am. Convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo equivalente, o a la inversa.

Y mira que se fea la palabra, de verdad. Es fea feísima, con lo bonita y corta, con lo bien dicha que está, con lo bien que se entiende la palabra cambiar. Porque si, es verdad que si cambias una camiseta otra vez por dinero, estas cambiando algo que ya habías cambiado (dinero por la camiseta, en concreto), por lo que es válida. Pero... También valdría la palabra cambiar!!
Por si acaso, he revisado, y no. Aperturar sigue sin estar aceptado. Lo correcto es Abrir (Ufff, menos mal. Eso hubiera cambiado definitivamente mi concepción del bien, el mal y la existencia de Dios)ç

Pero lo malo, es que he seguido investigando, y... Si, perded la fe, las siguientes palabras están aceptadas por la RAE:

Murciégalo 1. m. Murciélago.
Toballa 1. f. Toalla (Pieza de felpa)
Almóndiga 1. f. desus. vulg. Albondiga
Asín 1. adv. m. vulg. Así
Güisqui 1. m. Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación.
Cederrón 1. m. Inform. CD-ROM
Crocodilo 1. m. Cocodrilo

Entre tú y yo, me niego a aceptarlo. Para mí, la RAE va a ser como el Papa (el de Roma, lo aclaro). Me da igual lo que diga al respecto de cualquier tema. Su criterio no me importa, ni en un sentido, ni en el otro.
¿Que quiere llamar Ye a la Y Griega? Pues bien. ¿Que quiere poner las tildes de derecha a izquierda, o con forma de Boomerang? Pues fantástico. Yo seguiré haciendo lo que me parezca.

Es decir, aviso a navegantes: Seguiré corrigiendo descambiar. Todos los años en navidades. Todos los cumpleaños. Todos los amigos invisibles. En general, cada vez que lo escuche...

5 comentarios:

Walewska dijo...

Y a mí que me mola tanto lo de descambiar... en mi caso es de esas palabras con las que hago objeción de conciencia: entre las que me acuerdo, está descambiar y decir "andé" por anduve. Anduvir para mí que es otro verbo y significa andar más rato. Así que que le den. Yo andé mogollón, anduve na.

Walewska dijo...

Huy!!!! Tú y yo somos primas!!! metafísicamente hablando, claro... BOICOT a Mediamarkt... cada vez que veo el anuncio me hierve la sangre grrrrr

ParraWoman dijo...

Hummmm... yo les tengo mucha manía (a descambiar, y a Mediamark)

Anónimo dijo...

os habeis dejado una, que está muy de moda entre los pensadores que habitan el "Salvame" y demás programación cultural:

incierto, ta.

(Del lat. incertus).


1. adj. No cierto o no verdadero.

2. adj. Inconstante, no seguro, no fijo.

3. adj. Desconocido, no sabido, ignorado.

MÁTATE AL FINAL LOS GARRULOS DE LA TELE VAN A SER ACADÉMICOS DE LA LENGUA

Raúl estuvo aquí.

Puck dijo...

Me permites si te corrijo... "corrigo"? Ha debido de ser un lapsuscillo :).

Por cierto, Raúl, incierto no lo ha cuestionado nunca nadie: Un destino incierto, un futuro incierto,una afirmación incierta (son significados diferentes el 1 y 2 y el 3).

Leer es maravilloso y se aprende mucho!

Besos mil, Saruska, como me alegro de que hayas vuelto!!! Y más besos aún para tu linda y sonriente niña.